Sin mayores avances, se encuentra la determinación del futuro de la obra “Los Constructores”, que fue derribada por integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, al calificarlo como un monumento racista.
La secretaria de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaraz, explicó que aún se mantienen en análisis las diversas posibilidades que existen, ya sea restaurarla, colocarla en otro lugar o dejarla como un antimonumento.
Asimismo, detalló que son muchos los aspectos a considerar, ya que se trata de un bien mostrenco que requiere de la participación de varias instancias, tanto municipales como estatales, por lo que se tiene como meta resolver antes de que concluya el año.
«No habido avances, estamos esperando y explorando las posibilidades más viables, lo primero es valorar si se va a restaurar, si se va a mover o si se va a dejar como un antimonumento, o sea todas estas posibilidades que se manejaron en la mesa de dialogo siguen ahí y bueno vamos a analizarlo. Hay que valorar varios aspectos, tanto jurídicos, arquitectónicos, hay que considerar cómo podría ser el movimiento, además en qué espacio cabría, porque tendríamos que moverlo a un espacio cerrado; entonces son como muchas áreas abiertas ahorita y en el transcurso del año tenemos como meta ya dar una solución”.
En este sentido, la funcionaria municipal, descartó la posibilidad que en Morelia se pudiera retirar algún otro monumento por considerarse racista, ya que hasta el momento, no ha existido ninguna otra queja por parte del Consejo Supremo Indígena que pudieran considerar como ofensivo.