Un total de 89 recomendaciones que fueron emitidas por la Comisión estatal (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ((CNDH), tras constatarse la violación a las garantías individuales y que no fueron atendidas, mantiene pendientes la administración de Alfredo Ramírez Bedolla de gobiernos anteriores, en su mayoría de las áreas de seguridad pública, salud y educación.
La titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Bárbara Ramírez Pedraza aseguró que en seguimiento a los casos, están en proceso de dar cumplimiento a los mandatos, pero reconoció que la tardanza obedece principalmente a la falta de recursos.
“El Poder Ejecutivo tienen alrededor de 89 recomendaciones (…), ya son viejas, como acabamos de llegar, no hemos recibido ninguna, al contrario, hemos estado terminando algunas recomendaciones, archivando algunas y terminando con todos los puntos recomendatorios que nos marca la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Nacional”.
Entrevistada al respecto, la funcionaria aseguró que el gobierno actual no ha recibido ninguna recomendación, pero en el seguimiento a las pendientes han concluido al menos 23 desde el 1 de octubre del 2021.
Ramírez Pedraza no precisó los periodos a los que corresponden las recomendaciones, solo aseguró que son pasadas y que hay algunas “viejísimas”.