Sin apegarse al proceso legislativo y a puerta cerrada, comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Electorales en el Congreso de Michoacán aprobaron sin cambios el dictamen con diversas reformas a la Constitución del estado en materia juridicial que propuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y que establecen la elección de magistrados y jueces por el voto popular, tal y como se aprobó a nivel federal.
La sesión se convocó a las 8:00 de la mañana, casi 40 minutos después decidieron arrancar con los trabajos de dictaminación y para ello pidieron a los periodistas retirarse del salón, por lo que el coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez pidió que se hiciera a puerta abierta, lo cual finalmente no fue aceptado.
Marco Polo Aguirre: “Yo solicitaría que se pudieran quedar, no pasa nada”.
Emma Rivera Camacho: “Si es así les damos el acceso, ahorita lo veríamos”.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Emma Rivera Camacho no sometió la propuesta para realizar la reunión de trabajo a puerta cerrada al pleno de las comisiones, por lo que los periodistas tuvieron que abandonar el recinto.
Las comisiones tampoco se apegaron a lo que establece el reglamento de comisiones y comités del Congreso, ya que la comisión de Asuntos Electorales no cumplió con el quórum que establece la normatividad, en la que se señala que “en comisiones unidas el quórum se computará de forma independiente por cada comisión.
En este caso, de los 5 integrantes solo asistieron la presidenta de la comisión Diana Mariel Espinoza Mercado y el perredista Octavio Ocampo Córdova, por lo que no se logró el quórum.
Al respecto, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, integrante de la comisión de Asuntos Electorales, quien fue uno de los ausentes a esta sesión de trabajo, señaló que el incumplimiento del procedimiento podría provocar que la misma reforma sea “recurrible”.
Recordó que entre los temas que no se consideraron en el dictamen, está la insaculación para definir los juzgados y magistraturas que se renovarán en la primera etapa, como se estableció a nivel federal.