Morelia, Mich.— El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes reiteró la disposición del tricolor para construir alianzas electorales amplias rumbo al próximo proceso, siempre que se priorice la competitividad, la inclusión y el tiempo suficiente para definir candidaturas, en un contexto marcado por la violencia que, aseguró, ya cumple con los elementos jurídicos del delito de terrorismo.
En rueda de prensa, explicó que la conformación de candidaturas no puede improvisarse, ya que existen lineamientos legales que obligan a cumplir con paridad de género, acciones afirmativas y bloques de competitividad definidos por los órganos electorales.
“No podemos de un día para otro definir candidaturas; tenemos reglas que cumplir y lo que queremos es construir sin dejar de lado a nadie”, señaló.
El dirigente priista subrayó que no existe animadversión personal hacia ningún actor político y que el PRI está dispuesto a sentarse a dialogar con los representantes del PAN en la comisión de alianzas, siempre y cuando se privilegie a los perfiles mejor posicionados para ganar elecciones.
“Con quien sea el más competitivo, con ese nos vamos; aquí no es Memo, no es el PRI o el PAN, es Michoacán y es México”, afirmó.
En otro tema, Guillermo Valencia sostuvo que los hechos violentos ocurridos recientemente en la entidad, como los registrados en la Costa y la Tierra Caliente, ya están tipificados en la ley como terrorismo, más allá de que las autoridades se nieguen a nombrarlos así públicamente.


