Sin acuerdos concluyó la reunión entre representantes de productores de maíz y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, por lo que se mantendrán por tiempo indefinido los bloqueos en al menos 3 casetas y 3 tramos carreteros de Michoacán.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, agricultores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Sinaloa desmintieron categóricamente haber aceptado la propuesta de pago de 6 mil 050 pesos por tonelada, que anunció el funcionario federal.
Precisaron que “la negociación no prosperó. El precio ofrecido de $6,050 pesos por tonelada de maíz NO fue aceptado”, por lo que denunciaron “que los grandes industriales de México se negaron a entrar en este acuerdo y, en lugar de respetar la negociación, presionaron para BAJAR el precio.”
Consideraron que “el aporte de $850 pesos ofrecido por el gobierno federal y estatal NO CUMPLE con las necesidades reales” para cubrir los costos de producción. Es una promesa vacía.”
En consecuencia, exigieron un precio justo que valore nuestro trabajo y garantice la soberanía alimentaria del país. “El campo no puede seguir subsidiando a los industriales”.
Advirtieron que, en consecuencia, mantendrán los bloqueos en todos los estados del país, en Michoacán son los siguientes:
VISTA HERMOSA: Autopista de Occidente Km 390 (Caseta de Peaje).
-ZINAPÉCUARO: Carretera de Cuota 15D Atlacomulco – Zapotlanejo.
-ECUANDUREO: Occidente Méx-GDL Km360, Plaza de Cobro.
-JIQUILPAN: Carretera federal Jiquilpan – Sahuayo Referencia: Glorieta de Liconsa.
-VILLAMAR: Carretera federal Jiquilpan – Zamora Referencia: Crucero de Jaripo.
-VENUSTIANO CARRANZA: Carretera Venustiano Carranza – La Barca Ref. Crucero 4 Esquinas.



