El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el exgobernador Silvano Aureoles Conejo no puede ser candidato, ya que sigue vigente la inhabilitación que le impuso la actual Contraloría de Michoacán, por la entrega tardía de la declaración patrimonial de término de mandato.
A pregunta expresa, explicó que Aureoles Conejo se defiende en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, aunque podría haber apelado de inmediato a un amparo ante el Poder Judicial Federal, lo que hace suponer que está agotando “todas las instancias legales”.
“La inhabilitación está firme y vigente, tengo entendido que se está defendiendo en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, tanto existe que pudo haber ido al amparo, creo que está agotando las instancias”.
Ramírez Bedolla consideró que la falta es grave, ya que al no tener acceso a la declaración patrimonial, impide que se conozca si un servidor público se enriqueció de manera ilícita durante su mandato.
El 27 de marzo del 2023, la Contralora de Michoacán, Azucena Marín Correa, informó de la inhabilitación por hasta 11 meses del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, por no haber presentado en tiempo sus declaraciones patrimoniales.
La funcionaria precisó que de acuerdo al artículo 33 de la Ley de Responsabilidades Administrativas durante mayo los servidores públicos deben presentar su declaración de modificación patrimonial y la declaración de conclusión del encargo hasta 40 días hábiles después de ello.
En este caso, Silvano Aureoles Conejo, entregó el 29 de octubre del 2022 su declaración de modificación patrimonial es decir, un año y medio después del plazo; además en esa fecha entregó la de conclusión patrimonial, lo que significa,11 meses después.