El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció haber aportado un porcentaje de la dieta que recibió como senador de la República entre julio del 2007 y el 2011, para respaldar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, quien todavía formaba parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De manera espontánea, pidió disculpas por haber hecho campaña a favor del tabasqueño, al denunciar que les “rasuraban la dieta” y había gestión “a carretadas” para la organización “Honestidad Valiente”, que de acuerdo a lo que se ha conocido en investigaciones periodísticas, le pagaba 50 mil pesos mensuales a López Obrador mientras realizaba trabajo proselitista.
“Pido disculpas, porque no solamente le hicimos campaña, le dimos dinero, nos rasuraba la paga y luego todavía todo lo que hacíamos de gestión a carretadas para la Honestidad Valiente”.
El exmandatario se sumó así al arrepentimiento que mostró también el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Prieto Gómez en la misma conferencia de prensa, al referirse a la lucha que han sostenido contra las pésimas decisiones que ha tomado López Obrador en materia presupuestal.
Recordó que en diciembre pasado, logró la reasignación de 20 mil millones de pesos a favor de estados y municipios, pero los recursos solo los han recibido, aquellos gobernados por Morena.
“Lo digo con mucha responsabilidad, su servidor, no saben cuánto me he arrepentido de haberle hecho campaña en 2006 y 2012”.
Al respecto, Silvano Aureoles aseguró que no hubo desvío de recursos públicos, aunque sí precisó que la aportación directa de su salario como legislador federal, le fue descontada por el coordinador de su bancada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“Cuando yo apoyé a López Obrador en 2 ocasiones, no era yo gobernador de Michoacán, eso fue como senador de la República y del ingreso, la percepción y la dieta que reciben técnicamente los legisladores, de ahí nos recogía la coordinación del grupo parlamentario un porcentaje para llevárselo a la Honestidad Valiente”.
De acuerdo al Estatuto del PRD, los militantes que ocupan cargos de elección popular, entre los que se encuentran gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores así como los legisladores federales y locales, deben aportar una cuota mensual del quince por ciento del total de su ingreso al partido.
En los documentos básicos, el perredismo señala que la mitad debe destinarse a las campañas de sus candidatos, pero no establece que pueda reservarse un monto a una organización no gubernamental.