martes, 13
de mayo 2025
24.4 C
Morelia
martes, 13
de mayo 2025

Silvano Aureoles nombró 11 notarios, en la víspera de terminar su sexenio

En la víspera de concluir su sexenio, el 29 de septiembre pasado, el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo designó a 11 notarios públicos, entre ellos ex integrantes de su administración, militantes de diversos partidos políticos e hijos de ex funcionarios perredistas y actuales notarios.


Para ello, reactivó 8 notarías que tenían años o meses en “cese” debido al fallecimiento o imposibilidad de los titulares para operarlas.


De esta manera, hizo los siguientes nombramientos:
Ismael Sigala Páez, ex coordinador de Atención Ciudadana de su gobierno y antes secretario de Seguridad Pública en Baja California, fue designado titular de la Notaría 22 con residencia en Uruapan.


La Notaría no operaba desde agosto del 2019, debido a la muerte de su titular, César Augusto Gutiérrez Venegas.


El ex director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, Guillermo Loaiza Gómez, fue designado Notario Público número 35, con sede en Tacámbaro, que se encontraba en “cese” desde marzo del 2019, tras la muerte de su titular, Felipe González Oseguera.


José Antonio Mora Martínez, ex representante del PAN ante los órganos electorales y quien fungiera como representante jurídico del Equipo por Michoacán, fue nombrado Notario Público No. 80, con residencia en Sahuayo.


La Notaría estaba en cese desde diciembre del 2020.


El ex presidente del Comité del PAN en Zamora, Gerardo García Fernández, fue designado Notario número 149 con sede en ese municipio.


La Notaría estaba en cese desde junio del 2020, tras el fallecimiento de su titular, Miguel Agustín Linarte.


Genaro Campos García, fue designado titular de la Notaría 27 con sede en La Piedad, luego del fallecimiento de su titular, Humberto Chávez Paul, en junio del 2020.


Campos García fue presidente provisional de Uruapan, donde sustituyó al actual diputado y ex dirigente del PRD Víctor Manríquez González en el periodo 2015-2018
José Antonio Ramírez Chavarría, fue designado Notario número 31 con residencia en Puruándiro, luego de que había decretado el cese de la notaría el 26 de octubre del 2020, tras el fallecimiento de su padre y titular J. Guadalupe Ramírez Esquivel, en octubre del 2020.


El priista de Sahuayo, Carlos Alberto Gallegos Peña, fue designado Notario 39 con sede en ese distrito judicial, luego de que se emitió el cese de la Notaría a cargo de su padre Manlio Gallegos Barragán apenas el 24 de septiembre.


El ex militante del PRI, Sergio Flores Luna, ya que abandonó el partido tras la salida del ex gobernador, Jesús Reyna García, fue nombrado Notario Número 47 con sede en Zamora.


La Notaría estaba en cese desde diciembre del 2017, sin que se conozca los motivos para que Jaime Artemio Carranza Garibay dejara la titularidad.


De igual forma, Aureoles Conejo designó a 3 Notarios Adscritos, es decir, que actúan únicamente en ausencia del titular y pueden sustituirlo en caso de licencia, suspensión, cesación o solicitud de licencia.


En los 3 casos, los notarios titulares acudieron el mismo día, es decir, el 20 de abril a solicitar directamente a la oficina del gobernador la designación de sus hijos o hermanos como notarios adscritos.


El primero fue Salvador Hernández Mora, ex perredista y subsecretario de Asuntos Jurídicos en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, que le otorgó la notaría.


Hernández Mora, solicitó que su hija Tania Hernández Guzmán, fuera designada Notaria Adscrita a la número 25 con sede en Morelia, que él encabeza desde 2008.


El notario 52 de Morelia, Octavio Peña Miguel, solicitó que su hermano Alejandro Peña Miguel, fuera nombrado Notario Adscrito a esta Notaría.


La ex procuradora, y ex diputada perredista, Lucila Arteaga Garibay, actual titular de la Notaría Número 153 con sede en Morelia, desde la época de Lázaro Cárdenas Batel, solicitó que su hija Guadalupe Isabel Lemus Arteaga, fuera designada Notaria Adscrita en este lugar.


En los 3 casos, realizaron el examen un día después de que se hizo la solicitud y su nombramiento se concretó en publicación del Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de septiembre.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Iniciativa contra Apología del Delito no atenta contra la liberta de expresión: Alfredo Ramírez

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la iniciativa de reforma al Código Penal del estado para sancionar con cárcel y multa la Apología...

TENDENCIAS

Michoacán, 183% por encima de la media nacional en homicidios dolosos: PRI

Morelia, Mich.- Guillermo Valencia Reyes, presidente del PRI en Michoacán, denunció que el estado se mantiene en niveles críticos de violencia, superando por un...

TENDENCIAS

Aplicarán casi 80 mil dosis en Michoacán, por Semana Nacional de Vacunación

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó la Semana Nacional de Vacunación 2025, que se llevará a cabo del 26 de...