El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva “destapó” al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo como “presidenciable” para el 2024 y aunque aseguró que existen otros militantes con perfil para contender por la Máxima Magistratura de México, se reservó los nombres.
En entrevista, señaló que PAN y PRI también han mencionado a gobernadores en funciones o a punto de tomar posesión del cargo, por lo que deberán evaluar los perfiles para postular al mejor.
“Todos los partidos tienen militantes propios que van a poner sobre la mesa en su momento el propio gobernador actual de Michoacán, por ejemplo, por el PRD, pero otros han mencionado a gobernadores actuales, a otros que van a iniciar en sus funciones; tanto el PAN como el PRI, entonces en su momento tenemos que evaluar”.
Explicó que, desde ahora, ya existen sugerencias para que se realicen “elecciones primarias” entre los partidos de oposición para “sacar a un candidato común”, pero siempre y cuando reúna ciertas características.
“Quien sea tiene que cumplir, especialmente, dos grandes cualidades o características: Una, firmeza clara de defensa de los principios democráticos, libertades y derechos humanos, y dos lograr la mayor unidad posible, que haya confianza de los integrantes de la coalición”.
Zambrano Grijalva señaló que de cara al 2024, los 3 partidos que participaron en la coalición durante este proceso electoral deberán “pavimentar el camino” para ir de nuevo juntos peros con nuevas características.
Aseguró que el propósito es ampliarla lo más posible y considerar ahora a sectores de la sociedad civil.