El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentó un plan emergente, para reforzar las acciones dirigidas a atender la violencia contra las mujeres y niñas en la entidad.
Además el mandatario estatal reiteró su compromiso de cero tolerancia a la violencia en contra de mujeres y niñas.
“Como máximo representante del Gobierno de Michoacán, refrendo públicamente mi compromiso de Cero Tolerancia a la violencia en contra de las mujeres y las niñas”.
El plan emergente presentado por Aureoles Conejo tiene 2 objetivos: acelerar el cumplimiento de la alerta de género y crear mecanismos adicionales para garantizar la seguridad de mujeres y niñas, a través de 12 puntos:
1.Crear mecanismos adicionales para garantizar la seguridad de las mujeres.
2.Acelerar el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.
3. Instalación de la Mesa de Seguimiento a las llamadas del 911 para detectar y actuar de manera oportuna en los casos de violencia.
4. Fortalecer el presupuesto destinado al Refugio Estatal para Mujeres Víctimas de Violencia y ampliar recursos para defensa jurídica.
5. La implementación, a partir de abril, de un Modelo de Protocolo Único de Atención al Acoso Sexual y Violencia en el Sector Educativo.
6. Activación los buzones virtuales para denuncias de violencia de género y bullying en las escuelas de nivel básico.
7. Reforzar las campañas “Yo por Ellas”, “No es Normal”, “Escúchalas”, “Denuncia” y “No es amor, es Violencia”, para difundir los mecanismos institucionales de atención a mujeres víctimas de violencia.
8. Reformar, a partir de este año, el decreto de la Presea Eréndira para que se entregue preferentemente a las mujeres que han luchado por el derecho a una vida libre de violencia.
9. Convocar a los colectivos de feministas para que juntos reflexionemos y definir los criterios del mecanismo para la reparación simbólica del daño de las víctimas de la violencia de género mediante acciones culturales o sociales.
10. Capacitación permanente y obligatoria en Perspectiva de Género para todos los funcionarios y funcionarias del Gobierno.
11. A partir del día 01 de abril entrará en vigor la modificación al Código de Ética y de Conducta de las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo, para incluir sanciones administrativas a quienes ejerzan violencia u hostigamiento por razones de género.
12. El Sistema Estatal para Prevenir la Violencia contra las Mujeres sesionará una vez al mes de manera ordinaria y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario, para acelerar el cumplimiento de las acciones enunciadas.