Morelia, Mich.- La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo en Morelia (CANACO), Alondra Villaseñor Fernández, señaló que se mantienen las extorsiones hacia los más de 17 mil negocios que esta organización tiene registrados en la capital del estado; en promedio reciben 10 denuncias mensuales, en donde a través del engaño logran sustraer recursos.
Explicó que el modus operandi de este grupo delictivo con presencia en Morelia, es a través de llamadas, pero también con la petición de dinero y productos, con la que logran sacar estos recursos, “con más mañas”.
“Ahorita lo que se está dando, es que se pide el botiquín o con $5000, porque algún fulano está al frente de tu negocio accidentado. Entonces te hacen salir con el medicamento, te hacen salir con los $5000 para pagar la ambulancia o qué es cosa y te pide el apoyo y es lo que ha estado llegando a diferentes lugares en Morelia”, indicó.
La empresaria descartó cualquier posibilidad de que se camine en la contratación de policía auxiliar, al sostener que los negocios que forman parte de la agrupación, son papelerías o farmacias en su mayoría, que difícilmente pueden contratar seguridad privada.
“Es un tema que vamos a estar arrastrando con los que les corresponde, pero al final digo esa seguridad es nada más a los negocios que realmente pueden pagarlo y que corren realmente cierto riesgo y no todos podemos hacer eso”, insistió al señalar que a los negocios no les da para pagar un recurso extraordinario, y no es viable.