Morelia, Michoacán.- Vecinos de las colonias Jacarandas, Gertrudis Bocanegra y Morelos dijeron permanecer en “incertidumbre”, tras un diálogo sin acuerdos con autoridades del gobierno del estado en torno a la ubicación de algunas torres del Teleférico Morelia.
René Robles, encargado del orden de Jacarandas, dijo que el encuentro lo dejó con la sensación de que las obras serán finalmente impuestas, a pesar de que los habitantes de la zona temen ocasionen daños a su patrimonio.
El diálogo fue celebrado en el Instituto del Transporte de Michoacán (ITM), donde la directora María Elena Huerta Moctezuma comenzó por exponer los objetivos de las políticas públicas del gobierno del estado en la materia.
Luego de 30 minutos fue interrumpida por los ciudadanos, quienes se apresuraron a cuestionarle si los sitios donde actualmente se llevan a cabo los estudios de mecánica de suelo serán finalmente construidas las torres.
Huerta Moctezuma y Gener Cuauhtémoc Cetina Guzmán, director de Obras de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), sostuvieron en todo momento que el trazo es el más óptimo, según las diversas variables consideradas.
Argumentaron que las torres en Jacarandas y Bocanegra ofrecen la accesibilidad para el mayor número de usuarios posibles, con la mejor conexión para otras rutas del transporte terrestre, en el punto más cercano al cuadro histórico, y con los menores riesgos asociados al territorio.
“Entonces, todos estos trazos se analizaron, al final del día encontramos que éste era el trazo que mayor cubría todas esas restricciones o esas necesidades, uno de demanda, que conectara a la gente del norte con el sur, que tenga interacción con el Centro, que tenga interacción con las rutas, que tenga variabilidad de usuarios (…)”.
La directora defendió que el proyecto se consultó con los usuarios del transporte, lo que causó indignación entre los vecinos, como Nereida, afuera de cuya casa se construirá una torre y no confía en que será indemnizada, como aseguró Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno (SEGOB).
“No, no nos consultaron, pues, es una imposición (…) Debió ser antes (…) No confiamos en que nos indemnicen porque es opinión de políticos “.
Frente a la inquietud de los colonos, Gener Cetina aseguró que las casas “ni se van a dar cuenta” del Teleférico, ya que no producen ni 40 decibeles de ruido, y los cimientos de las torres estarán hasta a 30 metros bajo suelo, por lo que no producirán cimbras a nivel superficial.
“La propiedad no se va a enterar de lo que está cargando el suelo, porque su casa está aquí, y lo que nosotros estamos cargando está a 18 o 20 metros, la capacidad de carga del suelo, lo que llegara a aminorar a 18 o 20 metros, la casa ni siquiera se entera”.
Sin embargo, uno de los vecinos, quien se presentó como ingeniero químico, le lanzó una apuesta para demostrarle que está equivocado.
- Sería cuestión de simularlo en la computadora, y a ver si pasa lo que dijo, pero yo me echo un voladito con usted, y le puedo asegurar que le gano…
- Hacemos una malla de puntos finitos, sin problema…
- ¡Me echo un volado con usted y le gano!
El diálogo cerró con el compromiso de que no continuarán los estudios de suelo hasta que no se lleve a cabo un taller por colonia, sin fecha ni lugar, para escuchar las inquietudes de los vecinos y darles respuesta.