A pregunta expresa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla evadió señalar que la Federalización de la Nómina Magisterial no se logró y quedó como uno de los pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se convirtió en el “patrón” de los trabajadores de la educación, como él mismo comprometió al arranque de su administración en 2018.
El mandatario estatal, contestó el cuestionamiento con un agradecimiento a López Obrador, ya que aseguró, enviaba cada quincena entre 160 y 180 millones de pesos para completar el pago de salarios y prestaciones.
Periodista: “Luis Navarro mencionaba que no se dará la federalización de la nómina magisterial, ya que financieramente no es posible para el gobierno federal”.
Gobernador: “Yo agradecerle al presidente López Obrador siempre el apoyo que nos ha brindado, están garantizados los salarios, los bonos, las prestaciones de los maestros todo el año al presidente, yo sí le doy las gracias al presidente siempre que puedo y tengo la oportunidad, ya que está garantizado”.
Ramírez Bedolla advirtió que si la federación no hubiera apoyado de manera permanente con recursos extraordinarios para el pago del magisterio “estaríamos en aprietos”.
Sin embargo, aseguró que con el apoyo, que el estado tiene “finanzas solventes, como no ocurría hace muchos años, décadas y eso se debe a las aportaciones que cada quincena nos manda”.
Señaló que ya no existe la “licuadora” y los recursos federales llegan a su destino, “lo que llega para salud, va a salud, lo que llega para educación, va a educación”