Sigue prófugo el octavo integrante y coordinador del grupo de seguridad más cercano al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, identificado como el coronel Jiménez, mientras los 7 restantes están sujetos a proceso por el delito de homicidio calificado en su modalidad de “comisión por omisión”, luego del asesinato del alcalde, pese al resguardo.
El Fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña informó que para su localización se ha solicitado la colaboración de autoridades de seguridad tanto municipales, como estatales y federales.
“Son ocho escoltas, se cumplimentaron siete. Hay uno que no se pudo cumplimentar, que es el coronel Jiménez, es el que se ha estado dando seguimiento y esperemos poder complementar próximamente. Él era el coordinador de escoltas”, explicó.
Explicó que este grupo de ocho elementos de seguridad eran considerados “el círculo cercano del presidente”, asesinado el pasado primero de noviembre y de acuerdo a las grabaciones, el autor material identificado como Víctor Manuel N., hizo tres intentos de acercarse al edil, antes de hacer los disparos.
Torres Piña destacó que el menor de solo 17 años de edad, sin mucha experiencia y bajo el influjo de estupefacientes, logró burlar este cerco de vigilancia, sin que los escoltas se percataron del momento en que se acercó.
“No fue un ex militar, no fue un ex marino, no fue alguien preparado de mucha experiencia, fue un joven de 17 años, que en su estado de la droga que tenía su cuerpo, pues logró burlar este círculo cercano de seguridad en estas ocasiones que les menciono y aparte de que era el único que traía una capucha blanca y con las manos dentro de su sudadera”.
El Fiscal recordó que, de acuerdo a los datos que se aportaron en la audiencia, de siete disparos que se hicieron con el arma que utilizó Víctor Manuel N., 7 se impactaron en el cuerpo de Manzo y con el último, uno de los escoltas disparó al agresor.
Precisó que este disparo se hizo con 15 segundos de diferencia en relación al ataque del edil.


