Morelia, Michoacán. — La queja interpuesta por la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz García ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por presunta violencia política en razón de género contra el senador Gerardo Fernández Noroña continúa en etapa de investigación y aún no ha sido remitida al Tribunal Electoral.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez explicó que el procedimiento se encuentra en fase preliminar y todavía falta desahogar etapas procesales como pruebas y alegatos.
“Primero, son medidas preventivas, no están prejuzgando, no estamos adelantándonos. Obviamente todavía falta abundar en investigación, abundar en lo que es la investigación propiamente. El asunto aún falta, por ejemplo, desahogar la etapa de pruebas donde el legislador podrá aportar sus propias pruebas; hay una etapa de alegatos donde él puede esgrimir sus argumentos, sus razones en contra de lo que se afirma de que existió un tema de violencia y en su momento este asunto tendrá que remitirse al tribunal y será el tribunal quien determine si existió o no existió violencia política”, señaló.
Hurtado Gómez detalló que el proceso inició a partir de la denuncia presentada por la alcaldesa, luego de la transmisión que hizo el legislador federal, en la que refirió que Quiroz tenía una ambición política.
Señaló que actualmente se desarrollan diligencias previas de investigación.
“Ella presenta una denuncia. A partir de ahí nosotros empezamos con las investigaciones. En ese inter, después vendrá una parte de pruebas, se les emplazará, habrá una etapa de pruebas, una etapa de alegatos; se integra todo el expediente con todas las pruebas y se remite al tribunal. Entonces estamos en eso, todavía ni siquiera empezamos el tema de pruebas y de alegatos. Ya se iniciaron diligencias previas, pero todavía va a faltar un ratito antes de que llegue al tribunal electoral”, precisó.
El presidente del IEM aclaró que el Instituto únicamente integra la investigación y que será el Tribunal Electoral el que determine, en su momento, si existió o no violencia política y, en su caso, las sanciones correspondientes.
Durante el procedimiento, el IEM emitió medidas preventivas. El funcionario explicó que existen dos tipos: medidas de protección y medidas cautelares.
Indicó que las medidas de protección se dictan cuando existe riesgo para la integridad física de una persona, mientras que las cautelares se emiten cuando una conducta “pudiese” constituir un acto de violencia.
“Hay una apariencia, como dicen los técnicos en derecho, hay una apariencia de buen derecho, es decir, hay una apariencia de que pudiese estarse presentando una situación de violencia y por eso se emitieron las medidas”, explicó.
Entre las acciones adoptadas, señaló que ya fueron retirados dos videos señalados en la denuncia y que el propio Senado editó el contenido difundido en su plataforma.
Sobre las eventuales consecuencias legales, Hurtado Gómez puntualizó que corresponderá al Tribunal Electoral determinar si procede alguna sanción.



