A fin de dar certeza a la comercialización y fortalecer la cadena productiva del maíz, se firmará un convenio entre el Sistema Producto Maíz en Michoacán y la financiera SAKXIM, ante las dificultades que pueden llegar a tener los productores en colocar los granos de maíz en el mercado.
Dicho convenio beneficiará alrededor de 8 mil 500 productores con 22 mil hectáreas del Valle Morelia- Queréndaro y de Chavinda- La Ciénega, además de que impulsan la región de Contepec.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño, manifestó que este acuerdo permite generar certidumbre a los productores en Michoacán y poder comercializar el grano.
Estimó que después del día 15 o 20 de octubre estarían empezando con sorgo y después con maíz, garantizando los precios de indiferencia.
“Este acuerdo nos permite generar un mensaje de certidumbre para los productores en el estado para comercializar el grano en este ciclo primavera-verano 2020 que estamos a punto de iniciar las cosechas”.
El funcionario estatal, reiteró que la Sedrua acompañarán este acuerdo a través del seguimiento y con la habilitación de centros de acopio de grano en donde haya la necesidad dentro de las capacidades de la propia dependencia.
Por su parte, el representante de la empresa financiera SAKXIM, Eduardo Murillo, manifestó que el acuerdo tiene tres características principales: la primera es la certeza al productor para comercializar su grano. Certidumbre y transparencia en el precio, y la adquisición de un volumen inicial de 220 mil toneladas.
Con este acuerdo se rebasan las 200 mil toneladas a comercializarse, por lo que se le da certeza al mercado y a la hora de la cosecha el agricultor ya tiene un canal en donde venderlo.