El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, rectificó los datos que dio a conocer el pasado 15 de marzo cuando señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa quedarían libres más de 6 mil delincuentes en Michoacán; este martes en conferencia de prensa, precisó que serían 3 mil 354 los internos que no han sido sentenciados y serían beneficiados al desaparecer esa figura.
El mandatario aclaró que en todo el estado hay 6 mil 555 personas en prisión, pero de estas 3 mil 201 ya están purgando una sentencia, aunque de no existir la prisión preventiva, estarían en libertad en tanto se les dicta el fallo y muchos estarían prófugos.
“¿Qué pasaría si la Suprema Corte de Justicia de tajo legisla y deja sin efectos la prisión preventiva? 3 mil 354 que están procesadas quedarían en libertad, todo el esfuerzo de 10 años se iría por la borda y la impunidad ganaría la batalla, es un tema altamente delicado.”
Aseguró que los gobernadores están “preocupados” por la determinación que pueda tomar la Corte, al advertir que el impacto seria brutal en índices de impunidad, además de que pondría en riesgo a víctimas, testigos, jueces y todo el sistema judicial, de procuración de justicia.
El artículo 19 de la Constitución Federal establece la prisión preventiva oficiosa para detenidos por delitos graves como abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas y desaparición forzada.
Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos la ha considerado violatoria de las garantías individuales y ha solicitado se elimine de las normas mexicanas.