Si productores de limón no presentan denuncia contra los delincuentes, encubrirían a sus propios extorsionadores, advirtió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al informar que no han acudido ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que la semana pasada suspendieron al menos en dos ocasiones el corte, ante las amenazas de que han sido víctimas.
A pregunta expresa, informó que ya hay una queja de oficio, pero “ayudaría muchísimo” la querella de los afectados.
Como se informó, el miércoles 16 de agosto el edil de Buenavista, Sergio Báez Torres reconoció que al menos 5 empaques y productores de limón suspendieron el corte, ante los amagos de grupos criminales, que pretenden incrementar de 20 centavos a 1 peso, el cobro de piso por cada kilógramo de limón.
El viernes, el padre Gregorio López Gerónimo, conocido como el padre Goyo hizo público que más de 10 mil productores de limón del Valle de Apatzingán paralizaron labores ante la amenaza de un nuevo grupo delictivo que busca ocupar la plaza que ya tenían los denominados “Templarios” y que también exige el pago de cuota por “el uso de piso”.
Sin embargo, el gobernador de Michoacán consideró muy grave que los productores se rehúsen a denunciar.
Alfredo Ramírez, solo contestó “sin comentarios”, cuestionado sobre los señalamientos del padre Goyo contra el alcalde de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, a quien atribuye nexos con la delincuencia.