Si no baja índice de contagios el 4 de enero, se aplicará el cierre de actividades no esenciales: SAC

Los morelianos tendrán una semana para reducir la cadena de contagios en la capital michoacana o de lo contrario para el 4 de enero se cerrarán las actividades no esenciales en el centro histórico, escenario que tampoco descarta el regreso del aislamiento obligatorio, aseguró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien calificó como “urgente” que la ciudadanía tome en serio las medidas antes de colapsar la capacidad hospitalaria.

Además, llamó a las y los diputados del Congreso del Estado para que aprueben la Ley para el uso obligatorio del cubrebocas.

“Si para la semana que empieza el próximo 4 de enero no se han parado los contagios, entonces vienen los cierres y vamos a cerrar totalmente lo que se tenga que cerrar cuidando las actividades esenciales, que están establecidos en los protocolos y no descarto el aislamiento obligatorio nuevamente”.

Detalló que la finalidad de cerrar la circulación en el primer cuadro de la ciudad fue para evitar las aglomeraciones, pero esta medida provocó que algunas personas pasaran el rato en el centro, situación por la que se tomarán las medidas para evitar estos hacinamientos, señaló.

“Tenemos que ser muy enfáticos, cerrar la circulación vial en los centros no significa hacerlos peatonales, la gente entendió o se tomó como si se hubiera hecho peatonal, por eso los ríos de gente transitando en el centro de la ciudad, lo que no queremos son las aglomeraciones de personas, afortunadamente con el municipio hay coordinación y vamos a pasar a otra medida”.

Aureoles Conejo consideró que la capital del estado es una pieza importante para la contención de los contagios de COVID-19 lo que definiría o no si pasamos a semáforo rojo y por ende al cierre de las actividades económicas no esenciales.

Ante las próximas fiestas de Año Nuevo, el gobernador llamó a las familias michoacanas para que eviten las reuniones y fiestas familiares, así como mantener la guardia en la aplicación de los protocolos sanitarios dentro y fuera de casa.