El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de Michoacán, Marco Polo Aguirre Chávez previó que se autoricen este mismo viernes 12 de julio las tres solicitudes de financiamiento que hizo el gobierno de Michoacán por 1 mil 700 millones de pesos para el Ejecutivo y 4 mil 536 millones para los próximos ayuntamientos.
En entrevista, informó que los documentos se entregaron a la Mesa Directiva desde el pasado viernes 5 de julio y este lunes 8 se turnaron a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, por lo que el dictamen podría llevarse ante el pleno el viernes, aunque el periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de julio, así que podría postergarse hasta esa fecha o incluso convocar a un periodo extraordinario para aprobarlo.

Consideró que es un tema “que puede transitar”, ya que el gobierno estatal se “ha ganado la confianza del Congreso”, por lo que “si hay voluntad” y no se politiza el tema transitará en corto plazo.
“Yo lo que creo es que sí hay voluntad sí puede transitar de aquí al viernes, y sino, no va a transitar. Yo creo que la comisión, es algo que el gobierno se ha ido ganando desde la reestructura, yo me acuerdo mucho, que cuando aprobamos la reestructura fue un compromiso que nos dijeran en que se iba a gastar el recurso y efectivamente, cada año nos decía ‘hay 300 millones y lo vamos a gastar para esto’”
Aguirre Chávez aseguró que ha contribuido en la buena percepción de los legisladores, el que el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García haya asistido al menos 15 veces ante comisiones para explicar los avances de temas financieros y en las obras “se ven los avances”.
Ejemplificó con la aprobación de los 11 mil 500 millones de pesos que aprobó el Congreso de Michoacán para obras multianuales y señaló que los proyectos se ven “por todo el estado”.
El legislador de la Representación Parlamentaria consideró importante que previo a dictaminar los documentos, el gobierno estatal envié el listado de proyectos a los que se destinarían los recursos, así como el avance que tiene el pago de las obras multianuales y el costo financiero, que fueron solicitados por los diputados durante la reunión de comisiones a la asistieron secretarios estatales para exponer las iniciativas.
De acuerdo a los documentos, el gobierno de Michoacán solicitó al Congreso del estado autorización para contratar “financiamiento” por 6 mil 236 millones de pesos, de los cuales, 1 mil 700 millones serían contratados por el gobierno estatal y se cubrirían con el equivalente al 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, conocido como FAFEF, que corresponda al estado del 2025 al 2027.
En el caso de los 4 mil 536 millones de financiamiento restante, correspondería a créditos que podrían contratar los gobiernos municipales 2024-2027, que se pagarían con el adelanto del 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) y de una línea global a municipios para inversiones medioambientales de los próximos 3 años, de tal manera que quedarían saldados antes de que concluyan dichos gobiernos.