Luego de que este martes se manifestaron estudiantes normalistas en la salida a Pátzcuaro para pedir al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que frenen la generación de carpetas de investigación en su contra, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que deben hacerse responsable de sus actos y rendir cuentas ante la ley, y hasta que se determinen o deslinden responsabilidades, las investigaciones deben seguir su curso.
En rueda de prensa matutina, el mandatario estatal, refirió que si los estudiantes normalistas realizan actos vandálicos durante las manifestaciones que emprenden constantemente en diversos puntos del estado, entre las que se incluyen bloqueos carreteros y sustracción de mercancías de particulares, se tiene que investigar, “así de simple” expresó.
“Se dan casos que hay vandalismo contra oficinas de gobierno o privados, entonces se abre una carpeta de investigación es normal, y la Fiscalía está obligada a investigar. Manifestarse es un derecho constitucional por todos los medios pero cuando ocurre un hecho que puede ser un delito, se investiga, así de simple”.
Por ello, pese a reconocer y garantizar el derecho a la libre manifestación, invitó a los jóvenes estudiantes a expresarse por el medio que sea pero de manera pacífica.
En este sentido, reiteró en que existe la apertura para el diálogo permanente y atender cualquier tema que esté dentro de la normativa.