Tras asegurar no tener “cola que le pisen”, la diputada de Morena que representa al distrito de Apatzingán, Sandra Olimpia Garibay Esquivel aceptó que es su voz la que invita a su interlocutor a inscribirse en la convocatoria para la elección de magistrados y jueces federales, como exhibió el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario de este martes 26 de noviembre.
Sin embargo, rechazó haber pedido los folios y luego ofrecer “impulsarlos” para ocupar el cargo.
En entrevista, consideró que con el uso de Inteligencia Artificial (IA) se falsificó su voz y además se editó el audio para ponerla en esa situación.
Consideró lo ocurrido “gritos desesperados de la oposición” ante la mayoría avasalladora que ha representado Morena en los diferentes ámbitos, al haber obtenido 36 millones de votos en el proceso electoral
De acuerdo al audio de una llamada telefónica, que Ciro Gómez aseguró se realizó el sábado 23 de noviembre previo al cierre de registro, una legisladora de la que no relevó el nombre urge a su interlocutor:
En respuesta, la legisladora aceptó que es su voz, pero dijo tener certeza de no haber cometido ninguna irregularidad, al no visualizar una manera en que pueda incidir en este proceso.
Precisó que será un comité el encargado de evaluar los perfiles de los aspirantes, quienes deberán cumplir una serie de requisitos.
Garibay Esquivel aseguró no ubicar a la persona que filtró el audio, al reconocer que realizó varias llamadas con varias personas para que se registraran en el proceso, por lo que consideró que alguno la grabó para falsificar una parte de la conversación.
Ante ello, pidió a que se muestre el audio completo al asegurar que no tiene cola que le pisen.
Sandra Olimpia afirmó que “valorará” con su equipo de abogados la posibilidad de promover una denuncia ante la ocurrido, al considerar que “la estarían violentado”.