El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que serán las autoridades y los ciudadanos quienes decidan si se juzga a los ex presidentes, en caso de que estén ligados con corrupción, luego de que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fuera extraditado a México para cooperar con el gobierno sobre los casos Odebrecht y Fertinal.
Durante la conferencia mañanera desde Colima, López Obrador indicó que continúa en pie su propuesta de una consulta pública para decidir sobre el juicio a ex presidentes que gobernaron durante el “periodo neoliberal”.
“He dicho que yo votaría en contra de que se juzgara a ex presidentes, porque creo que no debemos anclarnos en el pasado, sino iniciar una etapa nueva como está sucediendo, sin permitir la corrupción. Si el pueblo lo decide, y también la autoridad competente, se deben seguir juicios a ex presidentes. Yo estoy dando a conocer mi opinión política, lo que considero conviene al país. En este caso no es sólo juzgar a determinadas personas”.
Pese a su negativa al juicio, López Obrador aseguró que, si los resultados de la consulta fueran a favor de proceder contra los ex presidentes, se deberá efectuarse de acuerdo con el procedimiento legal establecido.
El Presidente manifestó su preocupación por la normalización de la corrupción en el país, y consideró que es más importante la prevención de este delito. Sin embargo, expuso que los políticos que incurran en estas acciones deben ser señalados.