A prácticamente un año de que comenzó el proceso de recisión del contrato de la empresa Cortés y Compañía, responsable de la construcción del Distribuidor Vial de Salida a Salamanca desde la administración Silvanista, la presidenta de la comisión legislativa de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Guadalupe Díaz Chagolla, dijo conocer que la constructora ya ganó un amparo del Poder Judicial y el gobierno estatal tendrá que reintegrarle recursos.

Señaló que fue equivocada la determinación del gobierno estatal a través del ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, ya que debió buscarse una recisión conciliada para evitar este tipo de conflictos legales.
“Se de buena fuente que la empresa ya tiene un amparo ganado y eso significa que el estado va a tener que reintegrar el recurso y habrá que ver en qué términos está, lo voy a buscar y se los voy a compartir.(…) Cuando tu rescindes un contrato, te sientas con la empresa y le dices, esto hiciste, esto te pagué, esto te debo y cuadramos y llegamos a un acuerdo, eso se llama una decisión negociada entre 2, pero fue de manera unilateral, no se sentaron y no hicieron cuentas “.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que también fue errónea la decisión del Ejecutivo de optar por otra empresa a la que le asignó el proyecto mediante una adjudicación directa y no por una licitación pública.
Recordó que Supra Construcciones S.A de C.V., comprometió primero terminar los trabajos restantes en marzo y luego en junio, pero incumplió lo establecido en el contrato y ahora, se anunció que terminará la tercera semana de septiembre.
No obstante, calculó que podría ser hasta diciembre que la obra está terminada, ya que se deben considerar elementos tan básicos como la lluvia, que afectan el proceso.
“Zavala dijo que en marzo, obviamente no, luego nos dijeron que junio tampoco, ahora nos dijeron que octubre, septiembre, y ahora vamos a seguir esperando, porque julio ya vamos a la mitad y no creo que nos dé para octubre. (…) Les digo que ahora sí va a ser nuestro regalo de Navidad”.
Díaz Chagolla, dudó incluso que la obra global tenga un avance del 92%; señaló que ese porcentaje se calculó a partir del primer contrato, pero no se han considerado las modificaciones y ampliaciones que se hicieron al proyecto.
La legisladora afirmó que la comisión que encabeza ya envió al gobierno estatal un oficio para pedir la información sobre el Distribuidor Vial y el actual secretario estatal de Obra Pública, Rogelio Zarazúa Sánchez, les informó a manera de respuesta que “los contratos están vigentes y van en tiempo y forma”.
Descartó llamar al funcionario a comparecer ante el pleno, ante la negativa de los morenistas a respaldar esta propuesta, pero señaló que podrían convocarlo a una reunión de trabajo a comisiones.