jueves, 28
de marzo 2024
20.5 C
Morelia
jueves, 28
de marzo 2024

Serán 6 municipios los prioritarios en la nueva estrategia de seguridad estatal

La nueva estrategia de seguridad anunciada por el gobierno del estado se implementará próximamente en la capital michoacana y otros 5 municipios en coordinación con los 3 niveles de gobierno, señaló el secretario de Seguridad en Michoacán, Israel Patrón Reyes, con la prioridad de disminuir los delitos principalmente el homicidio doloso.

Detalló que aún está por definirse la fuerza policial con la que actuarán en municipios como Álvaro Obregón, Charo, Tarímbaro, Cuitzeo, Lagunillas y Morelia, con los elementos que aporten tanto los ayuntamientos, el estado y la federación mediante una cooperación operativa, jurídica y de inteligencia en materia de seguridad.

“Hemos tenido varias reuniones y finalmente hemos acordado, ayer tuvimos una reunión virtual con los municipios, incluyendo Morelia, donde acordamos que vamos a iniciar operaciones en los próximos días, bajo este modelo de coordinación que tiene que ver no sólo con la parte operativa, sino también con la parte jurídica, en la integración de carpetas de investigación y por supuesto con los mecanismos de inteligencia”

En el caso de Morelia, refirió una implementación en coordinación con el municipio, gobierno del estado y la federación, esto tras llegar a un acuerdo de un modelo de operación que reúne la propuesta del blindaje intermunicipal del ayuntamiento de Morelia y la Operación Conjunta Michoacán llevada a cabo en la zona oriente de Michoacán y la cual, dijo, ha tenido resultados favorables en respuesta a los hechos violentos.

“El presidente municipal de Morelia ha estado proponiendo un modelo de coordinación aquí en Morelia y los municipios conurbados, hemos estado teniendo diversas reuniones y finalmente hemos acordado un modelo de operación”

Las prioridades que tendrá esta coordinación en estos 6 municipios se definirán a través de mapas de calor que registran los principales índices delictivos. Por ejemplo, el titular de seguridad estatal señaló que en Morelia se tiene mayor atención a la zona del Quinceo por la incidencia del homicidio doloso, así como la zona centro por el robo de vehículos.

Ante este mapeo, Patrón Reyes definió que se priorizarán las zonas con mayor grado de violencia, por lo que dependiendo del delito se estará operando a través de esta estrategia.

“Son varios hechos distintos, si tú me hablas de homicidios, por ejemplo, tenemos unas áreas del Quinceo, unas áreas del Puerto de Buenavista; si me hablas de robo de vehículos tenemos unas zonas céntricas de Morelia; si hablamos de robo a casa habitación, nosotros tenemos otras colonias diversas”.

Esta operación se llevará a cabo en los próximos días, ya que aún están por definirse los modelos de coordinación y la definición de los estados de fuerza con la que cuenta cada municipio.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Tras 20 días, revelan desaparición de regidor del PAN en Cotija

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), exigió la aparición con vida de Arnulfo García Figueroa, regidor del ayuntamiento de Cotija. En...

TENDENCIAS

Candidato del PRD en Maravatío niega temer por su seguridad

"El que nada debe nada teme", afirmó, Óscar Vidal Ortiz, candidato a presidente municipal de Maravatío por el PRD, quien negó amenazas en su...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...