En el atrio de la Catedral de Morelia se llevó a cabo la primera Feria del Bienestar y Desarme organizada por el Gobierno Federal como parte del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, estrategia que busca mitigar la violencia en la entidad tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, en representación de Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el Plan Michoacán representa una estrategia definitiva para atender las causas de la inseguridad.

“Será el plan definitivo porque busca atender las bases y las causas del problema de la inseguridad, que tienen que ver con empleo, con reconstituir el tejido social, con trabajar con los jóvenes, por tener una sociedad mejor y, al mismo tiempo, con una estrategia de seguridad efectiva que pueda desmantelar las organizaciones que nos generan los problemas tan graves que tenemos”, afirmó.
Por su parte, la subsecretaria de la Construcción de la Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcenas Molina, en representación de Rosa Icela Rodríguez, destacó que las Ferias del Bienestar no son un evento aislado, sino el inicio de una atención permanente en colonias y municipios.

“No queremos retórica, no queremos discursos, queremos hechos, y el hecho es que aquí están las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal al servicio de ustedes”, señaló.
En representación de los morelianos, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó su preocupación por la falta de fortalecimiento y depuración de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil, así como de las policías municipales para la pacificación de la entidad.

“Necesitamos fortalecer la Fiscalía General del Estado para que haya acceso a la justicia en todos los rincones, necesitamos fortalecer a la Guardia Civil y depurar nuestras corporaciones y fortalecer a las policías municipales que se enfrentan a los problemas de cada lugar. Si logramos esto, el cuarto plan por fin será exitoso para Michoacán”
Y advirtió que, si no se atienden realmente las causas de la violencia, el estado podría requerir un quinto plan.


