Ser luz en tiempos difíciles: llamado en el Día de la Candelaria

Ser luz en tiempos difíciles: llamado en el Día de la Candelaria

Comúnmente, el 2 de febrero se asocia con la tradicional tamaliza en familia; sin embargo, en la religión católica se celebra el Día de la Candelaria, fecha en la que el Niño Jesús fue presentado en el templo después de 40 días de nacido, explicó Fray Javier Gordillo Arellano, rector del Santuario de la Virgen de Guadalupe en Morelia.

En entrevista, detalló que la palabra Candelaria proviene de “candil” o “luz” y simboliza la bendición de la luz en las personas. En el rito cristiano, añadió, se bendicen los cirios como parte de esta tradición.

“Se celebra este día por la presentación de Jesús en el templo después de los 40 días de su nacimiento. Es el cumplimiento de la ley de los padres de Jesús. Esta celebración es conocida como La Candelaria porque se le reconoce como la fiesta de la luz”, expresó.

El franciscano invitó a los creyentes a convertirse en esa luz que contrarreste la división y la confrontación en la sociedad.

“Se nos invita a que seamos esa luz en la sociedad que estamos viviendo. Son tiempos difíciles, de retos, con una comunidad dividida y confrontada; hoy más que nunca necesitamos ser esa luz para los demás”, afirmó.

Asimismo, llamó a los fieles católicos a respetar las imágenes del Niño Jesús, al señalar que la celebración se ha distorsionado con vestimentas que van desde santos hasta futbolistas.

“Nuestras imágenes del Niño Jesús las van vistiendo de santos, y pues no; o luego de futbolistas y de otras formas. Hay que recordar que son imágenes a las que se les debe respeto y, sobre todo, dignidad”, puntualizó.

Finalmente, Gordillo Arellano reflexionó sobre la importancia de aprovechar estos encuentros familiares y, más allá de compartir los alimentos, fortalecer los lazos de unidad que tanta falta hacen en la actualidad.