En el marco del 108 aniversario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González afirmó que el hecho de que una mujer encabece la Máxima Casa de Estudios en la entidad representa un acto de justicia y un avance histórico para las mujeres en los espacios de decisión.
Ávila González destacó que las voces y el esfuerzo de las mujeres inspiran a otras a soñar en grande, en un entorno donde ya no se les percibe como incompletas, dependientes o incapaces, sino como portadoras de sensibilidad, visión social y compromiso con la equidad desde el interior de la universidad.

“En 108 años de historia, nuestra universidad solo ha tenido a dos mujeres al frente del rectorado. Ser la segunda mujer en este cargo no es ninguna concesión, es un acto de justicia, una gran responsabilidad histórica y, sobre todo, un símbolo del avance de las mujeres en los espacios de decisión.”
La rectora nicolaita hizo énfasis en la disposición del gobierno del estado y del Congreso local para impulsar la reforma universitaria y garantizar un presupuesto pleno.

“Gracias al señor gobernador por promover la comunidad universitaria, promulgada en 1917, que constituye el oxígeno que los universitarios respiramos; y gracias también por fomentar la democracia en los espacios de ideas. (…) Agradecemos el cariño, el trabajo y los resultados del Congreso del Estado, de cada diputada y diputado.”
En representación del gobernador de Michoacán, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, refrendó el compromiso financiero del gobierno estatal, asegurando que no se escatimarán recursos para la Universidad Michoacana.

“Alfredo Ramírez Bedolla lo señala con certeza y con hechos: no se escatimarán los recursos para la Universidad Michoacana en general, y para la educación michoacana en particular. Asumimos, frente a los nicolaitas, la obligación de garantizar la educación superior.”

El evento, realizado en el Auditorio Samuel Ramos, reunió a cientos de nicolaitas y a representantes de los tres poderes del gobierno.