Morelia, Michoacán -. La desaparición de siete órganos autónomos del Estado Mexicano, avalada ya por la Cámara federal de Diputados, sepulta la transparencia y la rendición de cuentas, declaró el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
En lo sucesivo, ejemplificó, los gobiernos podrán presumir que se acabó la pobreza, y no habrá manera de contrastarlo con datos independientes, lo que constituye, en su opinión, un retroceso democrático de tres décadas.
Cada nueva reforma es un paso más para concretar un viejo sueño del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró, que consistiría en hacer del Poder Ejecutivo el “poder absoluto”, al cual estarían sometidos el Legislativo y el Judicial.
México está en la ruta de convertirse en una dictadura como Venezuela, añadió, ya que aseguró que el próximo paso de este presunto plan es que el Ejecutivo tome control de las instituciones que llevan a cabo las elecciones.
Este 21 de noviembre se extinguieron oficialmente como órganos autónomos el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros.
El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores, donde se espera su ratificación, tras lo cual será publicada y se pondrá en operación.