Morelia, Mich.- Los dos únicos senadores del PRD en la Cámara Alta, Sabino ‘Chavo’ Herrera y Araceli Saucedo Reyes, valorarán si se mantienen como independientes o se suman a la bancada de Morena, ambos escenarios, indicó el líder estatal del PRD serán respetados.
El líder estatal indicó que no se han reunido con ningún senador de Morena, y lo que han planteado es caminar juntos y la decisión que tomen de mantenerse como senadores independientes es porque es la única opción que ofrece la ley es una opción que se ofrece para ellos y que la van a respetar, si así lo definen ambos senadores.
Indico que aún faltan días para establecer cuáles son las posturas que van a asumir dentro del Senado, pero no descartó un escenario en dónde pudieran sumarse a la bancada de Morena, pero es un tema que reiteró que lo van a platicar.
“Lo vamos a platicar, lo que sí les puedo decir es que las decisiones son juntos, no habrá decisiones en lo individual, serán decisiones en lo colectivo y no solo en Michoacán, será una decisión en lo colectivo”.
El líder perredista también evitó pronunciarse sobre si ambos senadores del PRD, estarán votando a favor o en contra de la reforma al Poder Judicial, al afirmar que tienen que esperar que rindan la protesta, al sostener que como partido tienen la certeza de que sí se requiere una reforma judicial.
Suavizando el discurso, el líder del PRD, sostuvo que se requiere discutir los temas para que estos cambios vayan siendo graduales, se tendrá que hacer una gran reforma cuidando la esencia de la división de poderes, de la autonomía, de lo que dijo, se llama en la abogacía, el pacto social, que justo es la división de poderes.
En caso de que ambos senadores, determinen irse con la bancada de Morena, este partido lograría tener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, por lo que no requeriría de ningún otro voto para llevar a cabo el plan c, que integra una serie de reformas propuestas por el Ejecutivo Federal.