Los senadores de Morena por Michoacán, Blanca Piña Gudiño y Casimiro Méndez López se pronunciaron en contra de las acciones policiales que se implementaron en Caltzontzin, municipio de Uruapan, lo que calificaron como represión por parte del Gobierno del estado encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla hacia los maestros de la Educación Indígena.
En rueda de prensa, Blanca Piña criticó que incluso se reportó un profesor lesionado a punto de perder el oído, por lo que consideró que no hay otra forma de calificar los hechos, por lo que enfatizó en que se debe privilegiar el diálogo y no reprimirlos, ya que tienen derecho a la libre manifestación.
Aclaró no estar en contra del mandatario estatal y refirió que han intentado ayudarlo, sin embargo, de parte de Ramírez Bedolla, no ha habido ningún acercamiento ni respuesta al respecto.
En este sentido, el senador Casimiro Méndez López, señaló que las diferencias en Morena, no representan un rompimiento, sin embargo, consideró que los hechos ocurridos en dichas manifestaciones no pueden volver a ocurrir, ya que la represión, es un retroceso hacia las prácticas de los gobiernos anteriores.
Finalmente, el también senador Cristóbal Arias, expresó que la represión no forma parte de los ideales de López Obrador, por lo que en todo momento, se debe llamar al diálogo y considerar las opiniones de todos los cercanos al sector educativo, a fin de resolver las demandas de los maestros.