La senadora de Morena por Michoacán, Blanca Piña Gudiño manifestó tener dudas de la propuesta de reforma constitucional que impulsó el PRI en el Congreso de la Unión, para ampliar hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo que aclaró que definirá su voto una vez que conozca los términos en los que se presentará el documento ante el pleno, luego de que se regresó a comisiones.
Señaló que tiene las mismas dudas que el resto de los mexicanos, es decir, “si es conveniente militarizar al país o no militarizarlo; si es conveniente que se amplíe el plazo”.
“Yo la verdad yo lo estoy analizando, porque sinceramente dudo muchas cosas, la gente que somos de izquierda y la gente que consideramos somos crítica, analizamos profundamente. Les digo una cosa, que no soy de las que solo va a alzar el dedo, he votado iniciativas en contra, me he abstenido incluso de iniciativas importantes, porque yo vengo de la lucha social”.
Piña Gudiño, rechazó cuestionar no obstante la modificación a la Carta Magna, al señalar que, a diferencia del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México, la presencia del Ejército Mexicano en las calles no es ilegal.
“No tenía legalidad el Ejército para salir a las calles, eso es lo que yo estoy analizando”.