En el marco del Día de la Tierra, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dio a conocer mediante un comunicado que están impulsando acciones de conservación, agrobiodiversidad, biculturalidad, planeación territorial, aprovechamiento sustentable de ecosistemas y combate a la degradación de las tierras.
Para la Secretaría es importante realizar este tipo de acciones ya que debido a la crisis causada por el COVID-19 es necesario repensar un modelo distinto de relación con el entorno natural y plantear nuevas formas de producción agropecuaria y silvícola.
Ante esto algunas de las líneas de trabajo que dio a conocer son:
- El fuerte impulso que ofrece la agroecología para la producción de alimentos sanos y nutritivos por medio de métodos de producción sin agroquímicos y con variedades nativas.
- Fortalecer la conservación de los ecosistemas marinos a través de instrumentos como las áreas naturales protegidas y los ordenamientos ecológicos marinos.
- Planeación de la ocupación del territorio, el impulso al manejo forestal sustentable (especialmente el comunitario) y el combate a la deforestación, la erosión y la desertificación.
- Así también el cuidado de bosques y selvas, el reconocimiento del suelo como un bien natural estratégico, el aprovechamiento forestal maderable y no maderable son formas de cuidado no sólo del entorno natural.