La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del estado (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca informó que buscará institucionalizar la Escuela para Hombres en todos los ayuntamientos de Michoacán, con el fin de erradicar la violencia de género.
Especificó que el 80% de los homicidios de mujeres a nivel nacional son cometidos por hombres, por lo que se buscará impartir talleres y capacitaciones para evitar el hostigamiento y acoso sexual, así como la violencia de género y digital.
“Esta escuela con esta realidad de la pandemia tiene otra visión, el poder haber alcanzado a 987 personas es importante y eso no lo da la virtualidad. Sin embargo, la apuesta de este taller para que no quede en una apuesta aislada es que los ayuntamientos se comprometan a institucionalizarlo en los programas de Trabajo del ayuntamiento”
Uno de los ayuntamientos que ya implementó estos talleres fue el ayuntamiento de Morelia, por lo que la directora del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva, María Concepción Torres Zaragoza, señaló que esta actividad invita a los funcionarios a la reflexión sobre acciones y actitudes que violenten a la mujer, así como sus relaciones humanas.
“Si aspiramos a alcanzar una sociedad democrática y justa, tendremos que replantearnos como gobierno cambios importantes en nuestra conducta, por eso la importancia de esta escuela que los ayudará a desaprender lo aprendido, a deconstruirse para cambiar desde ustedes palabras, gestos y actitudes violentas”