Tras los hechos violentos que se han registrado en Uruapan en las últimas semanas, entre ellos, la quema de lotes de venta de autos por presunta extorsión, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres aseguró que desde inicio de año se reforzaron las acciones de vigilancia a través del Bases de Operaciones Interinstitucionales específicamente en esta ciudad, así como en Morelia y Zamora, que tuvieron un arranque del 2024 “muy complicado”.
Señaló que desde antes de que arrancara la actual administración estatal, Morelia, Zamora y Uruapan registraban alto índice delictivo, por lo que se reforzaron las acciones de seguridad
“Ustedes saben que había, antes del 2021 tres ciudades con alto índice delictivo, Zamora, Morelia y Uruapan, por eso se instalaron ahí, se reforzaron las acciones. (…) Lo que puedo decirles es que reforzaron específicamente con las Bases de Operaciones Interinstitucionales que están dando resultado ahí en Zamora y en Uruapan y Morelia, que fue un arranque de año muy complicado y que se ha contenido también los homicidios dolosos y la delincuencia”.
El funcionario rechazó referirse a la extorsión por “el cobro de piso” como el motivo de la quema de los lotes de vehículos, al señalar que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la responsable de las investigaciones.
“Dejemos la investigación a la Fiscalía, seguramente en la próxima conferencia de prensa les va a dar a conocer las líneas de investigación que tienen”.
Ibarra Torres, aseguró también que se invitaría al edil de Uruapan, Ignacio Campos Equihua a la Mesa de Seguridad para tomar determinaciones.