martes, 27
de septiembre 2022
10.5 C
Morelia
martes, 27
de septiembre 2022

SEGOB apercibe a Televisión Azteca.Le pide manifestar públicamente su respeto a las normas sanitarias

La Secretaría de Gobernación hizo público el apercibimiento que hizo a la empresa Televisión Azteca, luego del llamado que hizo  el periodista Javier Alatorre “a no hacer caso” a las cifras proporcionadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en las conferencias de prensa diarias sobre el COVID-19.

En tanto, el funcionario federal calculó que aún restan seis semanas de la Epidemia por lo que consideró necesario “mantener la claridad mental y espiritual” y dejar a un lado cualquier controversia “que pudiera ser accesoria y un distractor de lo importante, que es actuar con una visión de Estado e involucra al sector público, social y privado”.

Llamó a tener serenidad y consideró normal que se exalten los ánimos ante la incertidumbre y el miedo de una situación, pero advirtió en el riesgo de que esto “puede propagar el miedo y puede desestabilizar a otros y se pierda la claridad”

El apercibimiento se hizo llegar a los medios de comunicación este sábado por la tarde, con la precisión de que se notificaría por escrito a la televisora en horas y días hábiles.

Aquí el contenido del documento íntegro:

“Apercibimiento público a Televisión Azteca

(A reserva de que el presente escrito se notifique en horas y días hábiles)

Sobre las posibles consecuencias legales para TV Azteca por declaraciones sobre la autoridad sanitaria federal y la información oficial pública para la prevención y el tratamiento de la pandemia del coronavirus – COVID-19.

El Consejo de Salubridad General es una autoridad federal con jerarquía constitucional; la emisión de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, en virtud de la pandemia del SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19, merece observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

Los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos.

En el noticiero nocturno del día 17 de abril, trasmitido por el canal 1.1 de televisión radiodifundida, se invitó a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, respecto a los datos estadísticos y recomendaciones que diariamente, a las 19:00 horas, se emiten en conferencia de prensa respecto a la pandemia señalada.

En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19.

De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud.
Con independencia de lo anterior, el artículo 4° Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. El artículo 6° de nuestra carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.

Haciendo de su conocimiento, que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley.

La Secretaría de Gobernación tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud”.

Sobre el tema, el subsecretario de Salud  explicó que la información sobre la evolución del COVID-19 en el país que se proporciona todos los días es producto del trabajo de un grupo de trabajadores de todas las instituciones del sector salud

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Michoacán registró este lunes 5 nuevos contagios de COVID-19 en Morelia

La Secretaría de Salud en Michoacán reportó este lunes, 26 de septiembre, 5 nuevos contagios de COVID-19 en Morelia y cero defunciones en la...

TENDENCIAS

Rinde cuentas Julieta García al pueblo de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Acompañada por cientos habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas, la diputada local y presidenta del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda,...

TENDENCIAS

Michoacán registró este lunes 5 nuevos contagios de COVID-19 en Morelia

La Secretaría de Salud en Michoacán reportó este lunes, 26 de septiembre, 5 nuevos contagios de COVID-19 en Morelia y cero defunciones en la...