Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Fomento Económico (SEFECO) no ha rendido informes sobre lo que gastó el gobierno de Morelia en la reciente misión diplomática y comercial a Nanning, China, declaró la regidora Edna Janette Martínez Nambo.
La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Cabildo relató que Verónica Zamudio Ibarra, presidenta de la Comisión de Comercio en este órgano, citó a una reunión el pasado viernes 17 de octubre.
La agenda incluía, entre otros puntos, un informe detallado de los gastos del viaje a China, realizado en los últimos días de septiembre, en el que participaron, presuntamente, sólo cinco funcionarios y cerca de 60 empresarios.
La cita daba seguimiento al compromiso que hizo el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, en la última sesión ordinaria de Cabildo, de instruir a la SEFECO para que rindiera un informe desglosado de los gastos de la misión.
Sin embargo, afirmó la regidora, el tema nunca fue abordado en la reunión, no llegó la titular de la Secretaría, María Guadalupe Herrera Calderón, y tampoco se les explicó a los presentes por qué el cambio de planes.
“No, no nos dijeron, yo esperaría que haya sido un tema de mala comunicación al interior, que la presidenta de la Comisión la hubiera invitado para rendir un informe de los programas que se manejan en general, y que no se centrara exclusivamente en esta reunión, en donde se supone que iba a explicarnos cómo se dieron los gastos… Y estamos en espera de que se reprograme, ojalá y así sea”.
La regidora dijo conocer que a algunos empresarios se les cobró el espacio en el estand, montado en la China Asean Exposition (Caexpo).
“Yo no voy a exponer a nadie, pero creo que se hicieron algunos cobros a algunos empresarios por tener un espacio en el estand o por tener participación allá en alguna de las áreas comerciales. Sin embargo, hoy por hoy no tenemos esa claridad acerca de cómo se dio el tema de los gastos”.
Cabe recordar que el alcalde informó, a su regreso de China, que el viaje costó 530 mil pesos, y su finalidad era promocionar al municipio como destino turístico y comercial, así como concretar un Hermanamiento con la ciudad de Nanning.
El 15 de octubre, la regidora Edna Martínez hizo uso de la palabra en sesión de Cabildo para decir que no le “cuadraban las cuentas” y pedir que se desglosara cuánto dinero público se gastó realmente, cuántos funcionarios viajaron, y si se apoyó de alguna forma a los empresarios.