La Secretaría de Fomento Económico impulsará el proyecto de Ley Estatal de Economía Social y Solidaria para establecer los mecanismos que fomenten el desarrollo e impulsen la actividad económica de las pequeñas empresas y productores de alimentos, a través de la conformación de sociedades cooperativas en Morelia y otros municipios, detalló el director de esta área, Cristian Torres.
No obstante, precisó que esta propuesta aún está por conformarse, pero adelantó que será cuestión de meses que esta iniciativa sea presentada, de manera institucional o ciudadana, al Congreso del Estado de Michoacán.
“Estamos tratando de incidir en estas iniciativas, la verdad es que tenemos apenas los borradores que apenas están caminando. Ya cuando tengamos la iniciativa lista la daremos a conocer. Lo principal será la promoción de entidades que estén conscientes que hay una marca de carbono, que la derrama económica debe quedar en la localidad”.
Con este proyecto, explicó, se promoverá la organización para que la distribución de la riqueza sea equitativa y se quede en las localidades, conformando una economía circular en la sociedad, con precios justos.
Tan solo en Morelia, la conformación de sociedades cooperativas tiene presencia en ámbitos de servicios, turísticos, alimentos y de financiamientos, al conformar una red de 56 empresas que impulsan la venta del nopal, artesanías, mezcal y la cocina tradicional en la capital michoacana.
“Es organizar a una sociedad de manera que la distribución sea equitativa y se quede de manera local. El pequeño productor vende el kilo de limón a 1 pesos, acá en la ciudad se compra desde 15 a 20. Cuando existe una economía circular, el pequeño productor de limón nos apoya al que produce maíz, agave y se genera un círculo virtuoso, manteniendo los precios justos”