De manera preventiva ante las afectaciones que pudiera generar el Huracán “Blas”, la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE) decidió suspender las actividades escolares presenciales en los planteles educativos de todos los niveles en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana y Chinicuila.
En la circular 24/2022, la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González notificó a directores, supervisores y trabajadores de instituciones educativas públicas y privadas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y postgrado, que la suspensión se mantendrá jueves 16 y viernes 17 de junio.
De igual forma “instruye a las y los directores de los planteles en todos sus tipos y niveles educativos, para que implementen medidas preventivas para evitar inundaciones”.
Para esto, les pide realizar jornadas de limpieza en coordinación con la comunicación educativa, en azoteas, desazolve de las bajadas de agua de lluvia, retirar de las coladeras basura, hojas y ramas que pudieran bloquear el drenaje pluvial.
También deben actualizar diagnóstico de aquellos árboles que sean de riesgo, tapar los tinacos y aljibes para no contaminar el agua.
En el documento, Ávila González los instruye a “desconectar la energía eléctrica, mantener en lugares seguros equipos, productos, documentos y materiales que se pudieran deteriorar con la humedad, no acumular basura, retirar todos los objetos que puedan ser arrastrados por el agua y cerrar bien todas las puertas y ventanas”.