Luego del asesinato de dos profesoras en la escuela Antón Makárenko del municipio de Lázaro Cárdenas por un menor de 15 años, la secretaria de Educación en el estado, Gabriela Molina Aguilar, informó que se intensificarán las acciones de prevención de violencia y atención a la salud mental en las instituciones educativas.
La funcionaria explicó que actualmente se trabaja en dos etapas fundamentales para atender este tipo de problemáticas. La primera consiste en la implementación de un método nacional enfocado en protocolos de atención y prevención de conflictos dentro de las escuelas.
“En concreto reforzaremos una serie de acciones y programas y en particular. Enfocarnos a la salud mental tanto en instituciones públicas como en incorporadas. El día lunes, regresando de vacaciones se presenta y la presidenta lo anunciará dentro de 8 días”.
Detalló que, durante el año pasado, se distribuyeron 28 mil guías dirigidas principalmente a nivel primaria, con el objetivo de fomentar la cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos. A estas acciones se suman cuatro protocolos ya publicados, los cuales han sido acompañados por talleres dirigidos a docentes y comunidades educativas.
“Uno. Tenemos los protocolos en los que ya trabajamos y están publicados. Dos, todas las guías de prevención de conflictos y paz de las escuelas que es una metodología muy precisa para docentes y que también se enmarca en la Nueva Escuela Mexicana y el tercero es Vida Saludable con una variable muy importante que es la salud mental”, señaló.
Molina Aguilar adelantó que, tras los hechos recientes, se reforzarán las estrategias ya existentes.
“Qué vamos a hacer. Vamos a reforzar todas las acciones que ya veníamos realizando. Una de ellas son los talleres, la formación y la elaboración de protocolos en las comunidades educativas”, puntualizó.



