La secretaria de educación en Michoacán, Yarabí Ávila González, sostuvo que su institución no cederá ante ningún amago de los egresados normalistas que mantienen tomadas las instalaciones centrales de la institución y los responsabilizó de atrasar el trabajo administrativo, afectando a cientos de estudiantes y docentes al inicio del ciclo escolar.
“Hemos sido muy claros y tajantes que, bajo ninguna amenaza, ningún tipo de acciones como esas, nosotros no vamos a ceder. Nosotros no vamos a atender hasta que la Secretaría de Educación no esté tomada. Hemos sido muy claros, las puertas están abiertas, hemos tenido mesas de diálogo, de trabajo”.
Ante las manifestaciones de las generaciones 2019, 2020 y 2021 de egresados normalistas en exigencia de la recontratación y entrega de plazas, la encargada de la educación en la entidad declaró que la SEE no está en condiciones para abrir un proceso de basificación a destiempo, por lo que deberán esperar la nueva convocatoria a publicarse en marzo del 2023.
“Eso es hasta el año que entra. Todo es conforme a la norma y las convocatorias son muy claras, esa es la de admisión y sale en el mes de marzo. (…) Ahorita no estaríamos en condición normativa de atender o asignar plazas, eso es por convocatoria y de acuerdo con las listas de pre-relación”.
En la entrevista colectiva, declaró que no faltan docentes para impartir clases, sino que hay mala distribución de los trabajadores de la educación y por ello hay escuelas con exceso de docentes y otras sin profesores. Por este motivo, previó la actualización de las platillas laborales para realizar una redistribución.
“No es que nos hagan falta maestros, si no es que no estamos distribuidos de manera adecuada”.