El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, Francisco Luis Sánchez Alfonso confirmó la expulsión de 22 estudiantes de las Normales Oficiales del Estado por diferentes faltas como: desacato a la Sana Distancia, indisciplina y robo de vehículos.
En entrevista para Post Data, explicó que los directivos de las escuelas ya fueron notificados del cese de los jóvenes, y señaló que la decisión fue tomada por una comisión dictaminadora que calificó como graves las faltas a las indicaciones oficiales de la Secretaría de Educación del Estado y por poner en riesgo la vida de terceros.
“Bajo todos estos actos la autoridad educativa tiene que actuar y tuvimos que revisar en una Comisión dictaminadora para este tema, con todos los elementos jurídicos, revisar el tema y lógicamente los muchachos tienen varias faltas. Y, nosotros clasificamos las faltas muy graves y por lo tanto son expulsados 22 estudiantes de distintas normales del estado”
Por su parte, uno de los voceros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), que rechazó dar su nombre calificó como autoritario y sin fundamento el proceder de las autoridades educativas estatales.
“Las autoridades de la subsecretaría sí procedieron con las expulsiones. Hemos sido notificados de esta situación. Y pues sí, estamos buscando las rutas para detener las expulsiones, ya que lo vemos como algo autoritario, que no tiene fundamento”
Los estudiantes, cuya matrícula fue dada de baja pertenecen a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga; Normal Superior de Michoacán, Normal de Educadoras, Centro de Actualización del Magisterio Michoacano, Centro Regional de Arteaga primarias y telesecundaria, así como al Centro de Educación Preescolar de Arteaga.