La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que se han realizado más de mil acciones de rehabilitación, mantenimiento y construcción de nuevas escuelas en Michoacán, con prioridad en aquellas zonas donde la infraestructura presentaba mayor deterioro.
La titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, destacó que los trabajos abarcan municipios como Aquila y Coahuayana, especialmente afectados por los sismos, así como planteles en Morelia, entre ellos la primaria Belisario Domínguez, recientemente entregada.
“Son más de mil acciones tanto en tanto en rehabilitación, mantenimiento y nuevas escuelas en Michoacán, desde Aquila, Coahuayana, de manera especial por los sismos; en Morelia como la escuela de hoy; hay que recordar que las primarias de los centros históricos de los municipios requieren mucho mantenimiento”, señaló.
La secretaria compartió que el estado cuenta con más de 40 inmuebles de alto valor histórico que requieren atención especial. Entre ellos se encuentran la escuela Juan Delgado en Uruapan, la escuela Tipo y la propia Belisario Domínguez en Morelia.
Molina Aguilar subrayó que la infraestructura educativa demanda mantenimiento permanente, desde impermeabilización hasta rehabilitaciones mayores. En este sentido, anunció el programa “Pinto mi escuela”, con el que se destinarán 20 millones de pesos para pintura e impermeabilizante en planteles de distintos niveles.
Asimismo, sostuvo que la infraestructura educativa es una prioridad para el gobierno estatal, por lo que se han invertido 2 mil 500 millones de pesos en los casi 5 años de gestión, que se suman a 1 mil millones de la federación y otros 1 mil millones que llegarán este 2026.
“Son 2 mil 500 millones de pesos los que ha invertido el Gobierno del Estado, más el programa La Escuela es Nuestra, que aporta 1 mil millones de pesos para acciones preventivas y de mantenimiento. Este año se suman más de 1 mil millones en 10 bachilleratos tecnológicos totalmente nuevos y equipados en 10 municipios”, puntualizó.


