Morelia, Mich.- En el marco de la reposición de las evaluaciones en 3 normales de Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó en un comunicado que la nueva aplicación del Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN), se realizó de nueva cuenta, a fin de proteger los principios de legalidad, certeza y transparencia en los resultados.
En este sentido, la SEE comunicó que la evaluación se realizó con diversos instrumentos que se aplicaron de manera aleatoria y fueron realizados por equipos distintos, bajo estrictas medidas de revisión y vigilancia, por lo que al detectar acciones de trampa durante la aplicación del examen, autoridades educativas dejaron sin efecto la prueba a quienes se les sorprendió copiando.
Es así que, en la Escuela Normal de Educadoras de Morelia, Prof. Serafín Contreras Manzo 38 exámenes se cancelaron, ya que las y los aspirantes fueron sorprendidos cometiendo acciones que ponían en duda su preparación para la prueba. Asimismo, la SEE informó que los resultados fueron dados a conocer a través de una lista, así como en la página oficial de la dependencia educativa.
En la Escuela Normal de Educación Física se presentaron 514 jóvenes aspirantes y en la Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores, Licenciatura en Primaria 512.
La evaluación en estas escuelas se desarrolló con normalidad, quedando registradas incidencias menores y manteniendo diversas medidas de higiene y sana distancia al interior de las sedes de aplicación.
Cabe resaltar que en el caso del Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, sustentantes inconformes con la reposición del instrumento, así como personas ajenas a la Normal cometieron actos delictivos que fueron ya denunciados ante las autoridades correspondientes.
Ante ello, la SEE se ha pronunciado por el respeto irrestricto a la Ley, por lo que reprueba la violencia y actos delictivos con los que dicho grupo se condujo, por lo que los sustentantes que participaron en estos, han perdido el derecho a presentarse a ser evaluados.
Para el resto de quienes aspiran a un espacio en dichas escuelas y se han conducido en el marco de la Ley, la evaluación se repondrá el próximo lunes en nuevas sedes.