La Secretaría de Educación Estatal (SEE) debe al ayuntamiento de Morelia alrededor de 9 millones de pesos por el servicio de agua potable al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) a escuelas del interior de la ciudad, manifestó el alcalde capitalino Humberto Arróniz Reyes.
En entrevista colectiva, señaló que el titular de la dependencia, conocedor de esta deuda, le propuso liquidarla a cambio de arreglar las escuelas, pero rechazó la iniciativa, ya que la Secretaría de Educación es la encargada de la infraestructura escolar y no es obligación del municipio darles mantenimiento.
“Hace poco me hizo una propuesta la Secretaría de Educación, porque debe mucho dinero por servicio de agua potable. Me decía que me hacía una propuesta muy interesante para la comunidad, que me cambiaba el arreglo del agua y ellos hacían arreglos a las escuelas y yo le decía que eso era obligación de ellos que no podían canjearla con la deuda de agua potable”
Para el edil, en la capital ya no hay escuelas de palitos pero sí salones de madera que necesitan intervenirse, además, de que muchas escuelas necesitan techumbres y baños con servicio de agua potable, ya que es una problemática que se repite en muchas instalaciones educativas de la ciudad.
“Escuelas de palitos así completas, aquí no hay, pero sí todavía aulas de madera en varias escuelas hay algunas que necesitan techumbres. Los baños son una calamidad en muchas escuelas por la falta del agua. Se necesita resolver el problema del agua”