El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, a quien denominó Ovidio N. hijo de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, y a quien se identifica como jefe de la fracción “Los Menores” afín al cártel del Pacifico.
En conferencia de prensa, informó que la detención se logró la madrugada de este 5 de enero en la Ciudad de Culiacán, en Sinaloa, luego de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el aérea de “influencia criminal” en la que se tenía conocimiento que el detenido llevaba a cabo sus actividades ilícitas.
Crescencio Sandoval, destacó que previo a la detención de Ovidio N., elementos de la Guardia Nacional con apoyo a distancia del Ejercito Mexicano, lograron identificar a personas armadas a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas de las cuales tenían blindaje artesanal característico de organizaciones criminales, razón por la cual los elementos de seguridad se coordinaron para establecer un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos.
Al establecerse el cerco, las autoridades de seguridad persuadieron a las personas que abordaban los vehículos para que descendieran de las unidades. Sin embargo, como respuesta fueron objeto de una agresión armada, la cual fue contrarrestada.
Al controlar las agresiones, las fuerzas de seguridad identificaron a Ovidio N. entre los integrantes de este grupo delincuencial, por lo que fue asegurado en posesión de armamento exclusivo del Ejército Mexicano y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del ministerio público federal y determinar su situación jurídica.
El secretario de la Defensa Nacional de México, informó que tras la detención, integrantes del grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad, entre ellas en el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la base aérea militar número 10.
Así mismo, informó que continúan las agresiones del grupo criminal por lo que se han implementado una serie de acciones institucionales para restablecer el orden.