El ex candidato a la gubernatura por Morena, Raúl Morón Orozco, consideró que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “tiene otros datos”, ya que la votación para elegir consejeros distritales se desarrolló con acarreo desmedido de votantes, compra de votos, distribución de despensas, coacción a los trabajadores de gobierno para votar y llevar gente a votar por sus candidatos, así como la intervención de prácticamente todos los secretarios estatales.
Señaló que el proceso se consideró “excepcional”, porque permitiría institucionalizar la vida interna de Morena y lo ocurrido este sábado es producto del antiguo sistema de partidos.
“Lo que yo registro, que son reportes de prácticamente todo el estado, son un reporte de anomalías importantes, desde acarreo desmedido de votantes, de militantes o no militantes; compra de votos, distribución de despensas, forzar a empleados de la estructura de gobierno a que voten y lleven a gente a votar por los candidatos de ellos, la intervención de la estructura de gobierno, de prácticamente todos los secretarios y secretarias”.
Entrevistado mientras hacía fila para emitir su voto, Morón Orozco precisó que la mayoría de las denuncias señalan al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y al titular de Salud, Elías Ibarra Torres, como los principales operadores de las “tropelías” que se cometieron, pero aseguró que también intervinieron funcionarios de todos los niveles.
Señaló que ya reúnen videos y fotografías para informar de lo ocurrido ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, aunque no han definido que tipo de recurso legal presentarán.
“Nosotros estamos recogiendo todas las evidencias, vamos a procesarlas, a revisarlas, y vamos a armar todo, seguramente vamos a informar, no se si con el formato de denuncia o más, o con un recurso de impugnación, pero informaremos a la Comisión de Honestidad y Justicia todo lo que está pasando, ojalá ellos tomen decisiones adecuadas”.
Advirtió que sino se toman cartas en el asunto y se sanciona a los responsables, Morena regresaría a la operación del Viejo Sistema de Partidos