El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” y aseguró que no atendió a sus recomendaciones en el nombramiento del actual titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval González.
Explicó que al inicio de su administración, pidió al militar detenido este jueves en Estados Unidos, le propusiera perfiles pero finalmente decidió hacer una investigación para hacer el nombramiento.
“No fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa y se puede decir que no le correspondía al secretario de la Defensa, pero yo le pedí tanto al secretario de la Defensa como al de Marina que me propusieran perfiles y ninguno de los casos, ni en Marina ni en Defensa tomé en consideración esas propuestas”.
López Obrador, aseguró que la elección de Crescencio Sandoval y del secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán la hizo luego de “un análisis detallado”, en el que investigó “sus antecedentes, sobre la honorabilidad, los dos se caracterizan por ser incorruptibles”.
Consideró que ni el involucramiento de un ex secretario de la Defensa en un caso de narcotráfico debilita a las fuerzas armadas del país, a las que calificó como “una garantía para mantener la paz y la tranquilidad del país y para la defensa de nuestra soberanía”.
No obstante, anunció que al igual que en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, no se encubrirá a nadie.
“Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaria de la Defensa van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.