El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que su administración también tiene denuncias sobre las presuntas irregularidades con las que se construyeron los hospitales Civil e Infantil de Morelia, y que el periódico Milenio evidenció a través de los resultados de una investigación impulsada por el Programa de Apoyo al Periodismo de la UNESCO que reveló licitaciones anómalas o simuladas por contratos que suman 1mil 127 millones de pesos.
Señaló que el tema no es “algo nuevo”, ya que se denunció desde campaña la red de corrupción con la que el gobierno anterior triangulaba recursos.
En la investigación realizada por Milenio, se encontraron algunas licitaciones y convenios firmados por el entonces secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, que actualmente desempeña el mismo cargo, pero el gobernador recordó que la información recopilada corresponde al 2017 cuando aún existía el Seguro Popular, que encabezaba Diana Carpio Ríos, responsable de las compras y licitaciones.
“Recordemos que quien era entonces, porque esto ocurrió en 2017, todavía existía el famoso Seguro Popular; ¿quién era la directora del Seguro Popular? Quien hacía las compras y licitaciones era precisamente el Seguro Popular (…) También está claro que hay empresas que son propiedad del ex candidato Carlos Herrera Tello, con una empresa donde él era apoderado plenipotenciario, siendo presidente municipal.
Señaló que Herrera Tello era apoderado de la empresa GCQ construcciones, asociado con la empresa Samedic, propiedad del yerno del ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, quienes estuvieron a cargo de parte de las obras, por lo que se deslindará la responsabilidad de todos los involucrados en este tema.
Por el contrario, Ramírez Bedolla aclaró que su gobierno no caerá “en esa trampa” y que si bien el secretario de Salud firmó documentos, “el tema es quién lleva a cabo el procedimiento”.
“No vamos a caer en esa trampa (…) Por supuesto que sí firma documento, pero el tema es quién lleva a cabo el procedimiento, eso es lo importante, quien lleva a cabo el procedimiento. No se preocupen por el doctor Elías Ibarra, los veo muy preocupados por él, él está haciendo su labor, él era secretario de Salud en 2017 cuando todavía operaba el esquema de Seguro Social y en 18 fue candidato”
Advirtió que los funcionarios o ex funcionarios que resulten responsables de las anomalías serán sujetos de sanciones que van desde el reintegro de recursos, resarcir el daño, inhabilitación para ocupar cargos públicos, de acuerdo a la resolución de las auditorías o de la Fiscalía General de la República.