Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez rectificó en la postura que fijó ante la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y aclaró que afirmó que el uso del cubre bocas será un elemento importante para la reactivación de la economía, pero como una analogía con la necesidad de implementar medidas sanitarias en la Nueva Normalidad.
“Lo que lo utilicé fue como una analogía para decir que en la reactivación económica vamos a tener medidas de cuidado y la economía va a tener que estar trabajando en circunstancias distancias. Era un contexto de CANACINTRA, CANACINTRA, va a tener que estar marcando distancias en las cadenas de producción, utilización de caretas o de cubre bocas, etcétera”.
El funcionario hizo la aclaración ante los medios de comunicación, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera cuestionado sobre sus declaraciones y señalara que la afirmación era muy desproporcionada y no correspondía a la realidad.
“No pues creo que está muy…. este… muy desproporcionado, o sea… ojalá sea eso… Si fuera el cubre bocas una opción para la reactivación de la economía me lo pongo de inmediato, no es así… yo sigo las recomendaciones de los médicos y los científicos”.
En medio de su respuesta, el Ejecutivo se dirigió al secretario de Hacienda, que apenas el lunes 13 de julio retomó actividades luego de dar positivo al COVID-19, y este miércoles no usó cubre bocas.
“No creo que hayas dicho eso tu…”, señaló López Obrador.
Tras el cuestionamiento presidencial, el funcionario federal se refirió a los avances de algunos sectores como la industria de la construcción donde ya se han recuperado cerca de 140 mil empleos y aseguró que para ello han implementado una serie de medidas sanitarias, como el uso del cubre bocas.